El Equipo de Líderes Comunitarios (CLT por sus siglas en inglés) se complace en presentar la Declaración de Amor de la Comunidad Negra, un documento vivo que refleja el cuidado y el amor que es la Negritud (conjunto de valores de la raza Negra). Además de abordar la historia, el enriquecedor registro de euforia y responsabilidad hacia los Negros, el CLT destaca su compromiso y llamado a la acción y valor profundo hacia la Negritud.

Sobre la Negritud: una Alegre Declaración de Amor a la Comunidad, Responsabilidad y Resiliencia

El Equipo de Líderes Comunitarios (CLT por sus siglas en inglés) y Community Center for Education Results – Centrando a la Comunidad en favor de Resultados Educativos (CCER por sus siglas en inglés), con el apoyo de comunidades dentro de la Región de la Hoja de Ruta del Proyecto (RMP), desean abordar el racismo contra los Negros en esta declaración oficial. Nuestra declaración se centra en las vidas de los Negros y las experiencias vividas por los Negros en nuestra región, con la firme y comprobada creencia de que centrarse en el amor por nuestras comunidades Negras nos lleva a combatir la supremacía blanca y la cultura de la supremacía blanca en su conjunto, así como combatir el racismo que enfrentan nuestros hermanos Indígenas, Latinos, Asiáticos e Isleños del Pacífico. Este documento vivo (que se puede modificar y/o actualizar continuamente), fue creado en su mayoría por mujeres Negras, afirma que el valor a la Negritud es un compromiso y responsabilidad de todos. Este documento está en constante evolución basado en las necesidades, sabiduría, conocimiento y legado de nuestras comunidades.

Las comunidades Negras en nuestros evolucionados vecindarios, siempre han tenido un fuerte legado en elevar y centrar a nuestra querida Negritud. Desde la década de 1960, cuando Seattle y los vecindarios de alrededor forjaron una fuerte conexión con el Movimiento por los Derechos Civiles, donde nuestras comunidades se han mantenido comprometidas y diligentes sobre la creación de un mundo donde la Negritud tan estimada, no sólo sería tolerada, sino también celebrada. Nuestro legado ha sido y seguirá siendo la equidad, el antirracismo y el recuperar nuestras narrativas para las generaciones venideras.

Nuestras comunidades y organizaciones Negras, han realizado un trabajo preliminar invaluable para cuidar continuamente a nuestros hermanos Negros. Esta muestra sobre cómo es estimada la Negritud, ha sido la fuerza impulsora detrás de nuestra supervivencia y prosperidad en esta región. El trabajo de Central Area Youth Association– Asociación de Jóvenes del Área Central (CAYA por sus siglas en inglés) y de la Central Area Chamber of Commerce– Cámara de Comercio del Área Central, han establecido la base para que organizaciones recientes lleven la antorcha del cuidado de los Negros. Organizaciones e iniciativas tales cómo King County Equity Now – Equidad Ahora en el Condado de King; Black Student Success Forum. – Foro sobre el Éxito de los Alumnos Negros; Office of African American Male Achievement – Oficina del Rendimiento Varonil de Afroamericanos; Black Future Co-op Fund– Fondos de la Cooperativa para el Futuro de los Negros y muchas otras más, han realizado un trabajo incansable e invaluable para garantizar que las voces de los Negros sean escuchadas, amplificadas e incluidas. Un ejemplo notable (entre muchos) es el AfricaTown Community Land Trust – Fideicomiso de Tierras a la Comunidad del pueblo Africano: toda una cuadra completa en el Distrito Central fue transferido para ser propiedad de Negros para las comunidades Negras, es un desarrollo monumental. Además de eso, nuestros jóvenes Negros, continúan haciendo un trabajo diligente para garantizar un futuro próspero, desde contar nuestras y sus historias, hasta crear iniciativas de sanación, dirigidas por jóvenes en toda la Región de la Hoja de Ruta. En una región donde la tendencia es evitar abordar la lucha contra la Negritud, nuestra gente y organizaciones, están luchando contra la Negritud y elevando nuestra querida Negritud y excelencia Negra.

Abordar la lucha contra la Negritud, no se limita únicamente a reconocer la historia y el importante trabajo de nuestras comunidades. Es fundamental el reconocer de forma intencional la reparación necesaria, así como los efectos de la lucha contra la Negritud en los Negros del pasado y del presente. Para nosotros, las reparaciones son un blanco móvil, comienza con una sanación sistémica, individual y comunitaria. No existe una cantidad monetaria que pueda realmente reparar el daño causado históricamente, por lo que es importante dejar en manos de las comunidades más alejadas de la justicia y más afectadas por el daño, la forma en que deben ser las reparaciones. Además, la reparación no es un destino, sino una práctica continua. Pedimos a las personas que están en posiciones de poder, que involucren desde el inicio del proceso de manera intencional a nuestros padres de familia y jóvenes Negros, así como a miembros de esa misma comunidad Negra en las decisiones que los afectan. Hay y siempre ha habido, una amplia participación de padres de familia, jóvenes y educadores sobre los pasos a seguir para hacer que esta región sea solo para nuestra gente. Es invaluable ver a los miembros de nuestra comunidad Negra como los expertos que son. En diferentes informes como lo son En sus propias palabras, Inequidad por diseño, y Nuestras voces (opiniones) crecientes, resaltan los pasos claros que deben tomar las personas en posiciones de poder. Innumerables esfuerzos de base que han hecho nuestros hermanos Negros, Indígenas, Latinos, Asiáticos e Isleños del Pacífico, nos han servido como modelo y nos han guiado antes y durante la pandemia de COVID-19; es hora de identificarlos y apoyarlos plenamente. Todos tenemos un papel que desempeñar.

Una llamada a la acción

Líderes de Distritos Escolares: busquen, den prioridad y defiendan activamente en su toma de decisiones, estrategias de los padres de familia y jóvenes Negros.

Educadores: reconozcan que a veces los adultos desempeñan un papel en los sistemas que impiden que nuestros niños Negros salgan adelante. Continúen haciendo el trabajo y luchando por nuestros estudiantes.

Filántropos y financiadores: busquen y financien de manera accesible y equitativa a organizaciones e iniciativas de base dirigidas por Negros y también inclúyalos en las mesas de toma de decisiones.

Profesionales a nivel estatal: evalúen todas las consecuencias, sin la intención o contraria, de sus acciones tomadas, políticas y de aquello que apoyen. Comience con las personas más alejadas de la justicia. Comience con los Negro.

Profesionales de datos (estadísticas): den prioridad a las historias cualitativas y matizadas de nuestras comunidades, más que a los datos cuantitativos. Compartir y comunicar estos datos de manera que sean para las comunidades representadas, algo fácil de entender.

Organizaciones no centradas o dirigidas por Negros: continúen educándose. Identifique su anti-Negritud y de dónde proviene. HAGAN. EL. TRABAJO.

Esta no es una lista de peticiones exhaustiva. Como líderes comunitarios y miembros del Equipo de Líderes Comunitarios, estamos posicionados directamente en comunidades donde constantemente nos responsabilizamos mutuamente de este trabajo. Continuaremos defendiendo y practicando el legado de nuestra querida Negritud. Hasta que los Negros reciban un buen servicio, nunca tendremos realmente equidad y un sistema educativo equitativo. Además, involucrar a todas las comunidades dentro de la Hoja de Ruta del Proyecto sigue siendo un desafío, es por ello que este es sólo el comienzo de las acciones continuas que son necesarias para la equidad educativa.

El Equipo de Líderes Comunitarios se compromete y lo invita a hacer lo siguiente:

  • Comience con la raza. Comience con la Negritud y defienda nuestras historias, apoye nuestras iniciativas y cree un espacio donde amemos más a los Negros, más de lo que odiemos la supremacía blanca y sus sistemas. Lucharemos por apoyar proyectos, programas e iniciativas que contribuyan a la alegría y la prosperidad de nuestras comunidades. El verdadero cambio ocurre para todos cuando comenzamos con los Negros.
  • Comenzando con nuestros propios miembros de CLT, continuaremos centrando y fomentando vínculos de confianza con nuestros hermanos Negros, Indígenas, Latinos, Asiáticos, Nativos Hawaianos e Isleños del Pacífico y aprender sobre nuestras respectivas comunidades.
  • Abordar los matices de nuestras experiencias dentro y entre los grupos raciales y cómo se desarrollan en este trabajo y afectan nuestras vidas.
  • Esté presente e involúcrese en discusiones, proyectos, programas e iniciativas dentro de la Región de la Hoja de Ruta del Proyecto, a través del Equipo de Líderes Comunitario y a través de nuestros esfuerzos individuales. Los miembros de CLT desarrollarán conjuntamente una guía de debate comunitario y organizarán reuniones comunitarias en sus respectivas comunidades para sumergirse en la lucha contra la Negritud.
  • Luchar continuamente contra el statu quo para lograr un cambio equitativo. Un ejemplo notable de esto es el Fondo de Recursos Rápidos de la Hoja de Ruta del Proyecto y su crecimiento para centrarse y darle prioridad a las iniciativas de involucramiento comunitario de base de personas Negras, Indígenas, Latinas, Asiáticas, Aativas de Hawái e Islas del Pacífico. Además, el cambio de prioridades y pautas de financiamiento establecidas por los financiadores a prioridades y pautas de financiamiento establecidas por la comunidad.
  • Celebre las victorias, grandes o pequeñas. Este trabajo es duro y si nuestra base es el amor, es importante celebrar los avances logrados hacia un mundo justo.
  • Defender el cuidado personal y comunitario– “Hemos sido amantes con una misión, así que hagamos un intermedio”.–Solange Knowles.

En comunidad,

El Equipo de Líderes Comunitarios de Hoja de Ruta del Proyecto

Nota: Esta declaración se llamaba anteriormente Declaración de la Amada Negritud. Después de publicar el primer borrador de este documento de trabajo a principios del 2023, supimos que la increíble Dra. Brinell Anderson posee la marca registrada del término Beloved Blackness TM [Amada Negritud]. Con profunda reverencia y respeto, hemos cambiado el título de nuestra declaración y estamos trabajando continuamente en asegurarnos de reparar cualquier daño causado por nuestra afinidad y conexión con el término sin la atribución adecuada. Continúe dando vida a esta declaración con correcciones como esta. Recibimos este despertar con amor. En nuestra declaración anterior, nos referimos a la amada Negritud en una entrada, hablando de manera comunitaria. Seguimos involucrándonos activamente en nuestra declaración para asegurarnos de no usurpar un concepto, del que la Dra. Anderson habla de manera poderosa y potente del trabajo de su vida, sin dejar de ser fieles a las palabras y el amor que obtuvimos de nuestras verdaderamente queridas comunidades Negras cuando trabajamos en colaboración en nuestra declaración de alegría, compromiso y resiliencia.

Publicado en: Equipo de Líderes Comunitarios